SECTOR PRIVADO: Abinader buscará subir salario mínimo privado en al menos 20 por ciento

Santo
Domingo, RD. - Los empleados privados no sectorizados
que ganan salario mínino podrían recibir un aumento salarial muy pronto. El
Gobierno presentará ante el Comité Nacional de Salarios una propuesta para
incrementar en “no menos de un 20%” el salario de esos trabajadores.
Así
lo adelantó ayer el presidente Luis Abinader, al responder una pregunta en la
conferencia de prensa, La Semanal: “Esa
es la posición del Gobierno y se la vamos a presentar en la primera reunión
tripartita en que además del gobierno está el sector patronal y el sector
sindical”, dijo.
“Pienso
que en febrero (de este año) deberíamos decidirlo”,
indicó el mandatario desde el Palacio Nacional, donde regularmente se celebra
la rueda de prensa.
Abinader recordó que en
su primera reunión con los líderes sindicales les dijo: “Es una tarea de
ustedes y nuestra aumentar el salario real de los trabajadores”.
Los empleados no
sectorizados son aquellos que trabajan en empresas que no pertenecen a los
sectores de turismo, restaurantes, bares, zonas francas o construcción.
La última vez que el
Gobierno incrementó el salario fue el 8 de marzo de 2023. El aumento se aplicó
al sector privado no sectorizado, y fue de un 19%
Ese sector comprende a
las grandes, medianas, pequeñas y microempresas, excluyendo a las de turismo, restaurantes,
bares, zonas francas y construcción.
Visita
de Marco Rubio
La visita oficial del
nuevo secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, estará definida,
principalmente, por un tema que parece no tener fin y sobre el cual República
Dominicana ha mantenido una postura firme y distante: la crisis haitiana. Las
expectativas son altas.
Rubio, el único hispano
en ser juramentado secretario de Estado, llegará al país el próximo 5 de
febrero, como parte de su primera gira internacional por América Latina,
después de haber asumido el cargo.
La información fue
confirmada ayer por el presidente Abinader, quien expresó que Rubio “duraría la noche del (miércoles) cinco
hasta el (jueves) seis”, adelantó. El jefe del Estado aseguró que tendrá
“tiempo” para discutir con Rubio la crisis política y humanitaria que atraviesa
Haití, producto de las bandas criminales que día tras día recrudecen la espiral
de violencia.
Se podría esperar,
además, que la agenda de ambos incluya otros asuntos de alto interés para ambas
naciones y la región, como la crisis migratoria, acuerdos económicos y fortalecimiento
de las relaciones bilaterales.
Al mediodía de ayer, la
Cancillería informó que el canciller Roberto Álvarez y Rubio habían conversado
por teléfono, en vísperas de la visita del funcionario estadounidense de
ascendencia cubana.
“Intercambiaron
opiniones sobre la compleja crisis haitiana”, apuntó
Cancillería en la red social X, antes Twitter. “Conversaron sobre el interés de ambos países de continuar
fortaleciendo las relaciones bilaterales y trabajar en una agenda conjunta que
genere mayor prosperidad para el país y la región”.
Los dos funcionarios
también dialogaron sobre la X Cumbre de las Américas, que se realizará en
República Dominicana a finales de este año, y ambos coincidieron en la
importancia del foro empresarial y la decisión de la administración del
presidente Donald Trump de colaborar en el éxito de la cumbre.
La llegada de Trump a
la Casa Blanca (por segunda ocasión) podría suponer un escenario para que
República Dominicana y Estados Unidos refuercen sus relaciones diplomáticas.

Por: Sauro Scalella.
No hay comentarios