Escuela pública en San Juan, cobrará $400 pesos por inscripción y mensualidad.
SAN JUAN DE LA MAGUANA, RD.
- La
educación pública en República Dominicana es gratuita, eso está consignado en
la Ley General de Educación 66-97, donde expone que se garantiza el derecho a
una educación gratuita y de calidad. El Estado tiene la obligación de financiar
los niveles inicial, básico y medio (ahora reestructurados), prohibiendo el
cobro de matrícula, y asegurando la igualdad de oportunidades para todos los
estudiantes.
El preámbulo hace alusión a una comunicación que ha
sido enviada a los padres de los estudiantes que cursan o cursarían en el
centro educativo Cristo Rey de San Juan de la Maguana, que de costumbre han
colocado una tarifa de inscripción o reinscripción de 200 pesos y cada mes el
mismo pago, el cual ahora será aumentada a 400, situación que ha generado críticas
entre padres, madres y tutores de dicho centro.
Muchos de estos padres no
logran entender, el por qué sí la educción es gratuita en el sector público,
este es el único centro que tiene que cobrar dinero por cada estudiante que
entre a ese plantel, a sabiendas que todo lo que hay allí fue construido por el
estado dominicano y con los impuestos de cada dominicano.
Dicho centro está cogestionado
por la iglesia católica o la diócesis local, hace unos meses sufrió un conato
de incendio, situación que no se sabe si fue un descuido o un infortunio de
avería, no se sabe…
Por estas razones, exponen en
el texto que tendrán muchos gastos que cubrir, y por ende, tienen que cobrar
ese dinero, ahora aumentado.
La pregunta al Ministerio de
Educación y compartes: ¿Este centro educativo está fuera del sistema educativo,
es propiedad privada o particular, o más bien está enlazado a las divinidades
celestiales o qué?
Por. Héctor Solís.
No hay comentarios