Escuela pública en San Juan, cobrará $400 pesos por inscripción y mensualidad.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, RD. - La educación pública en República Dominicana es gratuita, eso está consignado en la Ley General de Educación 66-97, donde expone que se garantiza el derecho a una educación gratuita y de calidad. El Estado tiene la obligación de financiar los niveles inicial, básico y medio (ahora reestructurados), prohibiendo el cobro de matrícula, y asegurando la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.

El preámbulo hace alusión a una comunicación que ha sido enviada a los padres de los estudiantes que cursan o cursarían en el centro educativo Cristo Rey de San Juan de la Maguana, que de costumbre han colocado una tarifa de inscripción o reinscripción de 200 pesos y cada mes el mismo pago, el cual ahora será aumentada a 400, situación que ha generado críticas entre padres, madres y tutores de dicho centro.

Muchos de estos padres no logran entender, el por qué sí la educción es gratuita en el sector público, este es el único centro que tiene que cobrar dinero por cada estudiante que entre a ese plantel, a sabiendas que todo lo que hay allí fue construido por el estado dominicano y con los impuestos de cada dominicano.

Dicho centro está cogestionado por la iglesia católica o la diócesis local, hace unos meses sufrió un conato de incendio, situación que no se sabe si fue un descuido o un infortunio de avería, no se sabe…

Por estas razones, exponen en el texto que tendrán muchos gastos que cubrir, y por ende, tienen que cobrar ese dinero, ahora aumentado.

La pregunta al Ministerio de Educación y compartes: ¿Este centro educativo está fuera del sistema educativo, es propiedad privada o particular, o más bien está enlazado a las divinidades celestiales o qué?

 

Por. Héctor Solís.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.