Fenómeno El Niño reducirá lluvias en RD, según Indomet
SANTO DOMINGO, RD. - La directora del Instituto Dominicano de Meteorología
(Indomet), Gloria Ceballos, explicó que el fenómeno El Niño reducirá las
lluvias en República Dominicana.
Agregó que la temporada
ciclónica que inicia este lunes será ligeramente inferior a lo normal, pero eso
no implica bajar la guardia en monitoreo, prevención y mitigación, sostuvo.
Entrevistada por Héctor
Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, por Telesistema Canal 11 y TV
Quisqueya, Ceballos recordó que lo normal es que se formen 14 tormentas
nombradas. Para 2026, el pronóstico de la Universidad de Colorado, referencia
que usa el Indomet, indica que podrían producirse 13.
De esa cantidad, seis
alcanzarían categoría de huracán, cuando superan los 118 km/h, y dos serían
intensos, en las categorías tres, cuatro o cinco.
“Aunque la temporada sea ligeramente inferior a lo normal, un solo fenómeno
que afecte al país puede ser muy peligroso”, advirtió. Recordó que en 1930 solo se formaron tres
ciclones nombrados y uno fue San Zenón, que devastó el país.
Sobre las temperaturas, Ceballos alertó que cada año
ha sido más cálido que el anterior. “Casi
estamos superando los dos grados que teníamos antes de la era industrial; el
globo terráqueo se está calentando”, dijo. Con la entrada del verano el 21
de junio y la llegada del polvo del Sahara, junio será “bastante caluroso”. En mayo ya hubo estaciones con más de 35
grados, y sensación térmica de 41.
Ceballos calificó como “una bendición” las lluvias de marzo y
abril, pese a los daños y vidas perdidas. Sirven de colchón ante la sequía que
proyecta El Niño para junio y julio. Recordó las sequías severas de 2014, 2015,
1982 y 1987 bajo El Niño, frente a 2025, cuando La Niña evitó períodos secos.
En marzo llovió casi todos los
días y más del 90% de las estaciones superó la media. En abril, lluvias
extraordinarias del día 8 dejaron acumulados que en algunas estaciones pasaron
los 700 milímetros, equivalente a seis meses.
Sobre los aguaceros del 8 de abril en Santo Domingo
Oeste, explicó que una nube de desarrollo vertical, combinada con
inestabilidad, dejó casi 400 milímetros en menos de 12 horas. Aunque el Indomet
emitió boletines de muy corto plazo, admitió que falta trabajar el “último
kilómetro” comunicacional.
Informó que el Centro de
Operaciones de Emergencias y el Indotel trabajan en un sistema de alertas con
las prestadoras de servicios, para que la población sea informada a tiempo
cuando ocurran eventos similares.
Por: la Redacción.
No hay comentarios