Irán indica se reserva derecho responder a «violación EEUU»
TEHERAN. - Irán acusó a Estados Unidos de violar su espacio
aéreo y aseguró que se reserva “el
derecho legítimo a responder”, tras los recientes bombardeos
estadounidenses en el sur del país pese al alto el fuego vigente y a las
negociaciones de paz en curso.
ADVIERTE RESPONDERÁ A CUALQUIER AGRESIÓN
El
organismo militar iraní reiteró que ya había advertido sobre cualquier
violación del alto el fuego y subrayó que responderá a cualquier agresión.
Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.
Por
su parte, el Ministerio de Exteriores de Irán condenó la actuación de
Washington y denunció una “flagrante
violación del alto el fuego”, pactado el pasado 8 de abril. También acusó a
Estados Unidos de mantener acciones “ilegales
e injustificadas”, incluyendo supuestos actos de “piratería marítima” contra buques comerciales iraníes en las
últimas 48 horas.
Teherán
sostuvo que estos hechos refuerzan sus “profundas
sospechas” sobre el Gobierno estadounidense y responsabilizó a Washington
de las consecuencias derivadas de estas acciones. Además, insistió en que no
dejará “ningún mal sin respuesta”.
EEUU INSISTE ATAQUES FUERON «EN DEFENSA PROPIA»
Desde
Estados Unidos, el portavoz del Mando Central (CENTCOM), Tim Hawkins, aseguró
que los ataques fueron realizados “en
defensa propia” para proteger a las tropas estadounidenses frente a
amenazas iraníes. Según explicó, los objetivos fueron embarcaciones y bases de
lanzamiento de misiles situadas en el sur de Irán.
Finalmente, el portavoz del Ejército iraní, Abolfazl
Shekarchi, advirtió que cualquier nuevo ataque provocará una respuesta “mucho más violenta” y amenazó con
afectar las exportaciones petroleras de Oriente Próximo.
Por: la Redacción.
No hay comentarios