Riesgo de epidemia de ébola en el Congo aumenta a «muy alto»
GINEBRA. - La epidemia de ébola en la República Democrática del
Congo representa ahora un riesgo “muy alto”, el nivel máximo de alerta
nacional, frente al “alto” que registraba hasta ahora, anunció este viernes 22
de mayo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El riesgo a nivel regional se
mantiene “alto” y a nivel mundial continúa “bajo”, precisó Ghebreyesus en una
conferencia de prensa. “Muy alto es el
nivel de riesgo más alto”, aclaró un portavoz de la OMS.
La epidemia se propaga por las
provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur, divididas por las líneas del
frente entre las fuerzas congoleñas y el grupo armado antigubernamental M23,
respaldado por Ruanda. Parte de Kivu del Norte, incluida su capital, Bukavu,
cayó en manos del AFC/M23 en febrero de 2025.
La respuesta sanitaria
enfrenta dificultades para organizarse y ha generado escenas de caos en la
provincia de Ituri, foco del brote, donde la OMS sigue desplegando personal.
Con una red de carreteras deficiente y violencia de grupos armados, Ituri es
una de las provincias más conflictivas del país y alberga cerca de un millón de
desplazados.
CIFRAS
Hasta la fecha se han
confirmado 82 casos, con siete muertes, indicó Tedros. Sin embargo, advirtió
que “la epidemia es en realidad mucho más
grave”. Se reportan cerca de 750 casos sospechosos y 177 muertes
sospechosas. “Estas cifras cambian a
medida que mejoran la vigilancia y las pruebas de laboratorio, pero la
violencia y la inseguridad obstaculizan la respuesta”, señaló.
En Uganda la situación es
“estable”, con dos casos confirmados y una muerte reportada.
CONTEXTO
El ébola provoca fiebre
hemorrágica mortal y ha causado más de 15.000 muertes en África en los últimos
50 años, aunque es menos contagioso que el Covid-19 o el sarampión. No hay
vacuna ni tratamiento autorizado contra la cepa Bundibugyo, responsable del
brote actual. Las medidas se basan en protección y detección rápida de casos.
Un estadounidense que contrajo
ébola en la República Democrática del Congo está hospitalizado en Alemania. “Hemos tomado conocimiento de otro ciudadano
estadounidense, considerado contacto de alto riesgo, que fue trasladado a la
República Checa”, agregó Tedros.
Por: France 24
No hay comentarios