ANEIH considera hay avances en reformada la Ley de Residuos
SANTO DOMINGO, RD. - La Asociación Nacional de Empresas e Industrias
Herrera (ANEIH) respaldó las modificaciones aprobadas por el Senado al proyecto
de Ley de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.
El presidente de la entidad,
Angelo Viro, dijo que la iniciativa representan un avance para mejorar el
manejo de los desechos en el país, aunque insistió en la necesidad de
consolidar un modelo de contribución más justo y proporcional.
Sostuvo que la legislación
debe distribuir las cargas económicas de acuerdo con el tamaño de las empresas
y el volumen de residuos que generan, de forma que las compañías con mayor
capacidad económica y mayor impacto ambiental asuman una mayor responsabilidad
en el financiamiento del sistema.
PERMITE QUE
EMPRESAS GRANDES HAGAN MAYOR APORTACION
Explicó que la ANEIH objetó el
esquema aprobado en diciembre pasado debido a que no establecía diferencias
suficientes entre empresas con niveles de facturación muy distintos, lo que, a
su juicio, afectaba el principio de equidad.
Según indicó, las
modificaciones introducidas crean una segmentación más equilibrada, permitiendo
que las empresas de mayor tamaño realicen aportes más elevados, mientras que
numerosas pequeñas y medianas empresas verán reducidas sus contribuciones
respecto al esquema anterior.
«Entendimos que no era
razonable que una empresa con ventas de poco más de RD$100 millones pagara
prácticamente lo mismo que otra con ingresos de entre RD$3,000 y RD$4,000
millones. Ahora existe una división más equitativa y quienes tienen un mayor
volumen de operaciones realizan un mayor aporte», expresó.
Por: la Redacción.
No hay comentarios