BRUSELAS: Guido Gómez aboga por regulación digital
BRUSELAS, BELGICA. - El presidente del Consejo Directivo del Instituto
Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, afirmó que
el principal desafío de los organismos reguladores en la era digital consiste
en desarrollar marcos normativos capaces de proteger los derechos de los
ciudadanos sin sacrificar la confianza y la seguridad que demandan las
inversiones.
Al participar en el panel
“Regulatory leaders from around the world share their outlook on the next
decade of digital regulation”, celebrado en el marco del 40 aniversario de
Cullen International, Gómez Mazara sostuvo que la regulación debe evolucionar
al ritmo de los cambios tecnológicos, sin generar incertidumbre para quienes
impulsan el desarrollo de infraestructuras y servicios digitales.
Durante su intervención,
señaló que los ciudadanos esperan respuestas oportunas cuando la tecnología
impacta sus derechos, su privacidad, el acceso a servicios esenciales o la
protección de los menores de edad, mientras que los inversionistas requieren
reglas claras y estables para desplegar redes, atraer capital y competir en
igualdad de condiciones.
“Una buena regulación debe hacer ambas cosas: proteger a los ciudadanos
y garantizar la previsibilidad necesaria para la inversión”, expresó el funcionario dominicano.
El titular de Indotel explicó
que este debate forma parte de los desafíos que actualmente enfrentan los
organismos reguladores en todo el mundo, particularmente en un contexto marcado
por el crecimiento de la inteligencia artificial, las plataformas digitales, la
ciberseguridad, los centros de datos y los nuevos modelos de negocio asociados
a la economía digital.
En ese sentido, destacó que
algunas áreas deben mantener reglas sólidas y estables, como la gestión del espectro
radioeléctrico, la competencia, el desarrollo de infraestructura y los derechos
de los usuarios. No obstante, indicó que los instrumentos regulatorios deben
ganar capacidad de adaptación mediante consultas públicas, diálogo técnico,
cooperación regional y mecanismos que permitan responder con mayor rapidez a
los cambios tecnológicos.
Gómez Mazara sostuvo que el
objetivo no es sustituir modelos regulatorios rígidos por otros igualmente
inflexibles, sino avanzar hacia marcos modernos, tecnológicamente neutrales y
capaces de fomentar la innovación sin descuidar la protección del interés
público.
Asimismo, afirmó que una
regulación eficaz no debe limitarse a simplificar procedimientos, sino también
comprender cómo evolucionan las dinámicas de poder dentro de la economía
digital para garantizar que los beneficios de la transformación tecnológica
lleguen a toda la sociedad.
“El futuro no puede regularse con las herramientas del pasado, pero
tampoco podemos responder a cada nueva tecnología con incertidumbre. El camino
consiste en combinar reglas estables, instrumentos ágiles y una autoridad
reguladora cercana a las preocupaciones de los ciudadanos y con capacidad para
actuar cuando sea necesario”,
manifestó.
El panel reunió a
representantes de organismos reguladores de Francia, Bélgica, Malta, Grecia,
Reino Unido y República Dominicana, quienes intercambiaron experiencias y
perspectivas sobre los principales retos que enfrentará la regulación digital
durante la próxima década.
Por: la Redacción.
No hay comentarios