Irán y EEUU concluyen primera ronda negociaciones en Suiza
EUROPA PRESS: BURGENSTO. - Pakistán y Qatar, países mediadores en las
negociaciones abiertas entre Estados Unidos y Qatar en la localidad suiza de
Burgenstock, han afirmado en la madrugada de este lunes que la primera sesión
«se ha desarrollado en un ambiente positivo» y ha resultado en «avances
alentadores».
«La primera sesión de conversaciones de alto nivel en el marco del
Memorando de Entendimiento de Islamabad ha concluido», han indicado Islamabad y Doha en un comunicado
conjunto en el que han subrayado que la cumbre «se ha desarrollado en un ambiente positivo y constructivo» y que «se
han logrado avances alentadores», entre los que han destacado «la creación de un mecanismo para futuras
conversaciones técnicas».
Además, Washington y Teherán «han acordado la creación de un Comité de
Alto Nivel que supervisará políticamente la mediación» y al cual informarán
«periódicamente» los negociadores
principales. Estos, recoge el comunicado, «dirigirán
grupos de trabajo centrados en temas nucleares, sanciones y un grupo de
seguimiento y resolución de controversias para garantizar la implementación
efectiva del Memorando de Entendimiento».
Asimismo, según los plazos
previstos, el citado comité ha acordado una «hoja
de ruta para alcanzar un acuerdo» en 60 días, «sentando las bases para el inicio inmediato de nuevas conversaciones
técnicas».
El documento incide también en
el establecimiento de «una línea de
comunicación entre las partes» durante este período a fin de «evitar incidentes y malentendidos (y) con
el objetivo de garantizar el paso seguro de los buques mercantes por el
estrecho de Ormuz», uno de los principales puntos calientes de las
negociaciones.
IRÁN SUGIERE
Otro de estos es la campaña
militar de Israel en Líbano, sobre la cual Irán ha pedido en reiteradas
ocasiones su detención. A este respecto, Washington y Teherán han acordado la
creación de «una célula de resolución de
conflictos», integrada por las partes, la República Libanesa y facilitada
por los mediadores, para «asegurar el
cumplimiento del cese de las operaciones militares».
«Las conversaciones técnicas continuarán durante el resto de la semana
en el complejo turístico de Burgenstock para abordar todos los temas», reza la nota de los países mediadores, que han
prometido que «seguirán esforzándose al
máximo para garantizar que las negociaciones se desarrollen en un ambiente
constructivo con el objetivo de alcanzar un acuerdo final», al tiempo que
han agradecido a Estados Unidos e Irán «su
constante compromiso con la diplomacia y la resolución pacífica del conflicto».
INFORMARON SOBRE
RETIRADA DE NEGOCIADORES IRANÍES
Este tono contrasta por lo
recogido de fuentes cercanas a la negociación por la agencia de noticias Tasnim
–dependiente de la Guardia Revolucionaria iraní–, que habían informado
previamente de la retirada de los negociadores iraníes en respuesta a un
mensaje de Trump. De hecho, se ha especulado con la posibilidad de que Trump
publicara un mensaje de menor tono para facilitar las negociaciones.
«Les dije que como cerraran el estrecho se quedarán sin país. Ni
siquiera podrán regresar a su puto país», había asegurado el presidente estadounidense a la
cadena Fox News en un momento crucial como es el comienzo de la cumbre diplomática
de Bürgenstock.
AMENAZA DE TRUMP
Es más, Trump ha vuelto a
insistir en su amenaza de que Estados Unidos podría tomar perfectamente por la
fuerza el estrecho de Ormuz e incluso actuar como «recaudador de peajes», como ha hecho Irán durante el conflicto.
El presidente ha asegurado que
podría convertirse incluso en el «ángel
de la guarda del estrecho y quedarse con el 20% del petróleo». «Podríamos tomar el control del estrecho si
es necesario. Podría arrasar el país si quisiera. Y si no llegan a un acuerdo,
nosotros cobraremos los peajes», ha avisado.
Trump, por último, ha echado
la culpa a Irán del nuevo repunte de la violencia en Líbano, un factor que
podría hacer descarrilar las negociaciones. El presidente de EEUU se ha
apartado de sus críticas a Israel de los últimos días y señalado directamente a
Teherán y su relación estratégica con las milicias chiíes de Hezbolá.
Precisamente este ha sido uno
de los puntos destacados por el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, al
hilo de la publicación conjunta de Qatar y Pakistán. El jefe de la diplomacia
iraní ha aseverado que «la incansable
mediación de Pakistán y Qatar ha permitido lograr avances importantes para
poner fin a la guerra del Líbano», aunque ha considerado la célula de gestión
de conflictos del Líbano como «la primera prueba de fuego».
Por otro lado, el ministro ha
informado de que «se han eliminado los
aranceles sobre las exportaciones de petróleo y productos petroquímicos, se ha
levantado el bloqueo, se han desbloqueado algunos activos congelados y se ha
puesto en marcha un importante plan de reconstrucción y desarrollo para Irán».
Por: la Redacción.
No hay comentarios