Por qué 23 y 24 de junio los católicos celebran nacimiento de Juan el Bautista
La noche del 23 al 24 de junio no es una fecha
cualquiera para millones de católicos. Entre hogueras, reuniones familiares y
tradiciones populares, la Iglesia celebra el nacimiento de San Juan Bautista,
una de las pocas figuras santas cuyo nacimiento se conmemora en el calendario
litúrgico.
Según la cadena católica EWTN,
mientras la mayoría de las festividades de santos recuerdan el día de su
muerte, la celebración de San Juan Bautista está dedicada a su nacimiento, debido
a su papel fundamental en la historia cristiana.
San Juan Bautista fue hijo de Zacarías e Isabel, pariente de la Virgen María, y
dedicó su vida a preparar el camino para la llegada de Jesucristo. Por
ello, la tradición cristiana lo conoce como el Precursor, el profeta que anunció la llegada
del Mesías.
EWTN recuerda que la historia de Juan comenzó incluso antes de nacer. El Evangelio de San Lucas relata que el arcángel Gabriel anunció a Zacarías que su esposa Isabel tendría un hijo pese a su avanzada edad. Más adelante, durante la visita de María a Isabel, el niño que esta llevaba en su vientre saltó de alegría al escuchar el saludo de la futura madre de Jesús.
La Iglesia celebra la Natividad de San Juan Bautista
exactamente seis meses antes de la Navidad, siguiendo el
relato bíblico que señala que Isabel tenía seis meses de embarazo cuando
recibió la visita de María.
¿Por qué se encienden hogueras?
De acuerdo con EWTN, una de
las tradiciones más conocidas de esta festividad son las hogueras, que
simbolizan la luz que Juan Bautista trajo al mundo al anunciar la llegada de
Cristo.
Según el Instituto Hispánico
de Murcia, la fiesta también coincide con las celebraciones vinculadas al
solsticio de verano, el momento en que el Sol alcanza su punto más alto en el
hemisferio norte y marca el inicio de esta estación.
Por: la Redacción.

No hay comentarios