Se elevan a 164 los muertos y a 971 los heridos en Venezuela

CARACAS. - Dos fuertes terremotos han sacudido este miércoles el Caribe venezolano y el centro del país con apenas 39 segundos de diferencia, en una secuencia sísmica cuyo evento principal ha sido un sismo de magnitud 7,5, ha actualizado el sistema oficial de alerta de tsunamis de Estados Unidos.

Las autoridades han precisado que el primer movimiento telúrico, inicialmente reportado con una magnitud de 7,2, fue reclasificado como un sismo precursor del terremoto de 7,5, tras el análisis de los registros sísmicos.

Este «doblete sísmico«, ocurrido a las 18:00 hora local, es un fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren con pocos segundos de diferencia en la misma zona, por lo que la información oficial fue actualizada para identificar al sismo de magnitud 7,5 como el evento principal.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, ha confirmado el desplome de varias edificaciones en Caracas y el despliegue de seguridad para realizar labores de rescate.

PRESIDENTA DECLARA ESTADO EMERGENCIA

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este jueves de que el número de muertes subió de 32 a 164 y el de heridos de 700 a 971 a causa de los dos seísmos en varios estados del país y aseguró que se han contabilizado 30 réplicas en las últimas horas.

«Al momento, la cifra que tenemos ya registrada es 164 fallecidos, 971 heridos, con 30 réplicas que se han producido desde los dos eventos principales consecutivos que tuvimos a las seis de la tarde (del miércoles)», afirmó la mandataria en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, se ha dirigido a la población mediante una intervención en la televisión estatal, en la que ha confirmado que se han registrado 20 réplicas y ha declarado el estado de emergencia, con suspensión de clases para este jueves. 

Las autoridades han pedido a la ciudadanía no permanecer dentro de las viviendas y edificios. Miles de venezolanos pasaron la noche en las calles protegiéndose de posibles derrumbes. El alcalde de la localidad de Baruta, Darwin González, ha confirmado que las labores de rescate en las estructuras colapsadas por los terremotos han concluido con muertos y ciudadanos atrapados bajo los escombros. La zona, en las afueras de Caracas, continúa sin servicio eléctrico.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.