Header Ads

En San Juan conmemoran el 181 aniversario de la Independencia

SAN JUAN DE LA MAGUANA, RD. - Con diversas actividades fue celebrado la mañana de hoy el 181 aniversario de la Independencia Nacional.

De la sede de la gobernación, donde fue izada la bandera nacional, se hizo una caminata desde el templo católico referido hasta el lugar donde continuarían los actos patrióticos tradicionales del 27 de febrero. Dicha caminata estuvo encabezada por la gobernadora civil provincial Ana María Castillo y el alcalde del municipio Lenin de la Rosa. Asimismo, estaban presentes autoridades militares y miembros destacados de la sociedad civil.

Los actos principales se realizaron en el denominado centro histórico de esta ciudad y que incluye el área del Arco de Triunfo, la plazoleta Duarte y el Palacio Municipal donde se aloja el ayuntamiento de este municipio.

Discurso Central

El discurso central de la efeméride estuvo a cargo de la profesora Isabel Burgos Moreta quien destacó el papel jugado por los héroes de la epopeya independentista.

Asimismo se pudo apreciar la participación de los estudiantes en representación de diversos centros educativos públicos y privados de la ciudad.

El 27 de febrero de 1844, un grupo de valientes decidieron ponerle fin a la ocupación que, por 22 años, tenía sometida la isla. Ese día, al sonido del trabucazo en la Puerta de la Misericordia, nació República Dominicana, que desde entonces libraría una serie de batallas para, finalmente, separarse de Haití.

A 181 años de aquella apuesta por la libertad, los nombres de Juan Pablo DuarteFrancisco del Rosario SánchezMatías Ramón Mella, Pedro Santana, Concepción Bona o el de María Trinidad Sánchez siguen sobresaliendo dentro de las figuras que hicieron realidad los planes independentistas.

¿Cuáles fueron los aportes de estas figuras a la causa y por qué se les distingue con nombre de calles, estaciones del metro, ofrendas florales y otros reconocimientos? Veamos.

Juan Pablo Duarte

Tras culminar su período formativo en el extranjero, Juan Pablo Duarte regresa a la isla en 1832 impregnado de las ideas de libertad que lo llevaron a crear organizaciones para perseguir este fin. Fundó uno de los mayores movimientos de la época, en el que reunió a otros personajes que también querían la independencia. Se llamó La Trinitaria.

 
El profesor Diosbertys Montero Ramírez (centro con gafas oscuras) y  de derecha a izquierda Wander Jimenez (con camisa roja), Yovanni (con chaleco blanco), Carlos Taveras, Walkiris (con camisón azul claro), Guillermo al lado de Walkiria, Nancy Bello (de verda) Helen Terrero y Feliciano, todos docentes y técnicos de la Regional de Educación.

La Filantrópica y La Dramática fueron otras de las iniciativas de Duarte para mostrarle al pueblo las ideas de independencia y separar a dos culturas distintas. El padre de la patria, aun en el exilio, gestionó en distintas ocasiones recursos para la causa independentista hasta lograrlo.

Francisco del Rosario Sánchez

Fue el primero en izar la bandera dominicana en la Puerta del Conde, el 27 de febrero de 1844. Cuando Duarte tuvo que exiliarse en 1843, Francisco del Rosario Sánchez tomó las riendas del movimiento La Trinitaria. Además, historiadores señalan que este redactó el Manifiesto de Independencia, documento considerado como el acta de la independencia que presentaba las razones de la separación de Haití. Al momento de proclamarse la independencia, Sánchez tenía 27 años.

 
El Alcalde Lenin de la Rosa junto a varios funcionarios del ayuntamiento municipal

Las ideas de libertad de Sánchez fueron más allá de la independencia, pues este también se opuso a la anexión a España impulsada en 1861 por Pedro Santana, quien terminó socavando sus planes de lucha ordenando su fusilamiento.

Ramón Matías Mella

Fue quien disparó el trabucazo en la Puerta de la Misericordia el 27 de febrero. Desde su juventud mostró sus habilidades y destreza en el manejo de la espada. Fue un militar que tuvo una participación clave en los momentos decisivos del proceso independentista.

Fue ministro de Hacienda de República Dominicana de 1849 a 1850, gobernador de Santiago, comandante de armas, ministro de guerra, y en el gobierno de la Restauración, se desempeñó como vicepresidente de República Dominicana. Antes de su muerte, a causa de disentería, pidió ser enterrado envuelto en la bandera nacional.

“Había contribuido con sus técnicas y conocimientos militares a la preparación de los hombres que acompañados de damas hacían los esfuerzos para restaurar la independencia. Mella fue esa espada extraordinariael hombre del coraje y la acción, quien accionó el trabuco para decirle a la República y al mundo que se iba a proceder a proclamar la independencia dominicana”, dijo el presidente del Instituto DuartianoWilson Gómez Ramírez, al conmemorarse los 160 años del fallecimiento del padre de la patria.

Concepción Bona y María Trinidad Sánchez

Las mujeres también tuvieron una participación activa en los procesos independentistas, dentro de ellos resaltan estos dos nombres: Concepción Bona y María Trinidad Sánchez. El aporte más conocido de Bona es la confección de la primera bandera dominicana y según historiadores esta la entregó personalmente a Mella la noche de la proclamación de la Independencia.

Mientras que de María Trinidad Sánchez, tía del patricio Francisco del Rosario Sánchez, se dice que el 27 de febrero transportaba pólvora en el ruedo de su falda para que los soldados estuviesen preparados para defenderse. Fue fusilada por orden de Santana en 1845.

El héroe de la batalla de Azua

La figura de Pedro Santana es un tanto controversial dada su participación

en el exilio de los padres de la patria y la muerte de uno de ellos, además de los planes de anexión. Sin embargo, en la gesta independentista tuvo una participación activa que llevó a la derrota de las tropas haitianas en la Batalla del 19 de marzo, el primer gran enfrentamiento con el ejército haitiano. Él fue el primer presidente constitucional de la naciente república.

El historiador José G. Guerrero, en su ensayo ‘A Pedro Santana lo pueden sacar del Panteón, pero no de la Historia’, cita el refrán: Nada es tan malo que no tenga algo bueno y nada tan bueno que no tenga algo malo.

“Sus faltas, errores, abusos y crímenes no se deben achacar a él solo, sino también al grupo con el que gobernó y a la sociedad en que vivió”, alega el historiador en el documento.

 
Foto de derecha a izquierda, los profesores de la escuela profesor Hilario Puello Batista, Nancy Bello, Franquelin Montero Ramírez, Wini García, María Encarnación, Carlos Taveras, Santa Ramírez, José Milcíades Peña Encarnación (Dauris), director de la escuela, Helen Terrero, Wander Jiméz y Elizabeth de León, respectivamente.

Por: la Redacción.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.