COLOMBIA: Candidatos votan; comicios siguen con normalidad

EFE: Bogotá. - Los candidatos a la Presidencia de Colombia votaron este domingo en las elecciones y los dos favoritos según las últimas encuestas, el izquierdista Iván Cepeda y el ultraderechista Abelardo de la Espriella, expresaron su confianza en ganar en primera vuelta.

Cepeda, senador, del partido oficialista Pacto Histórico, votó en el Colegio San Lucas del barrio Kennedy, en el sur de Bogotá, donde estuvo acompañado por decenas de personas que apoyan su candidatura, que ha defendido mantener el proyecto progresista del actual mandatario, Gustavo Petro.

«A la ciudadanía: hemos venido a ejercer nuestro derecho a elegir un futuro y un destino distinto para Colombia, profundizar los cambios que hemos tenido en estos años de Gobierno», expresó Cepeda tras votar y señalar su confianza en que esta tarde celebrará la elección «del segundo Gobierno progresista de Colombia».

Además pidió a sus adversarios que lleven a cabo la jornada de votaciones «afianzando la legitimidad del proceso y del sistema electoral».

«Igualmente podemos decir que tenemos listo un dispositivo robusto y vigoroso para controlar el resultado, o por lo menos la observación electoral», añadió el candidato izquierdista.

De la Espriella apela a la firmeza

Por su parte, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria y segundo en los sondeos, votó en el colegio La Enseñanza de Barranquilla, donde sus seguidores que coreaban «sí se puede, sí se puede», y antes de depositar su papeleta levantó los puños en señal de fuerza.

El Tigre’, como lo llaman sus seguidores, mostró brevemente a los medios el tarjetón marcado a favor de su propia candidatura y realizó su característico saludo militar «firmes por la patria», con los dedos en la sien derecha.

«Hoy se define la libertad, la democracia. Vamos a derrotar a la tiranía en primera vuelta», expresó el candidato a medios locales después de votar.

Durante la campaña, De la Espriella centró su discurso en la seguridad, la lucha contra los grupos armados ilegales y las críticas a la gestión del presidente Gustavo Petro.

Valencia acompaña al expresidente Uribe

También se pronunció la candidata Paloma Valencia, del partido derechista Centro Democrático y tercera en las encuestas, quien pidió a los colombianos elegir por primera vez a una mujer presidenta, al acompañar al exmandatario Álvaro Uribe a ejercer su derecho al voto en Rionegro, a pocos kilómetros de Medellín.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.