EEUU ataca Irán tras denunciar violación acuerdo el alto fuego
WASHINGTON. - El Ejército de Estados Unidos ha informado de que su
fuerza aérea ha atacado instalaciones en Irán, un día después de que un buque
fuese alcanzado por un proyectil frente a las costas de Omán, un extremo que
Washignton ha atribuido a Teherán, acusando al país asiático de haber violado
el preacuerdo alcanzado la semana pasada.
«Las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) llevaron a
cabo ataques contra Irán el 26 de junio, como respuesta contundente al ataque
perpetrado ayer contra un buque mercante que transitaba por el estrecho de
Ormuz», ha señalado en
sus redes sociales poco después de las 22.30 horas (hora peninsular española).
BOMBARDEOS
DIRIGIDOS A INSTALACIONES DE ALMACENES DE MISILES
El CENTCOM ha precisado en el
mismo mensaje los bombardeos se han dirigido contra «instalaciones iraníes de almacenamiento de misiles y drones, así como
emplazamientos de radares costeros».
El cuerpo militar ha asegurado
que ha actuado de este modo en respuesta a una «agresión injustificada» perpetrada este jueves por Teherán, «que violó claramente el alto el fuego».
En particular, ha referido que
las fuerzas del país asiático lanzaron «un
dron de ataque de un solo uso» contra el ‘Ever Lovely’, un «buque de carga, con bandera de Singapur,
salía del estrecho de Ormuz por la costa de Omán en el momento del ataque iraní».
«El peligroso comportamiento de Irán socavó la libertad de navegación,
en un momento en que el tráfico comercial fluye cada vez más a través de este
corredor comercial internacional de vital importancia», ha agregado el CENTCOM, antes de asegurar que seguirá
«prestando apoyo para garantizar» la navegación segura a las embarcaciones en
la zona.
«Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos mantienen su presencia y
permanecen en estado de alerta para garantizar que todos los aspectos del
acuerdo con Irán se respeten, se cumplan y estén plenamente en vigor», ha manifestado.
EXPLOSIONES EN
EL PUERTO DE SIRIK
Mientras, medios iraníes,
incluidas la agencia de noticias IRNA y la cadena estatal IRIB, han informado
de que se han registrado varias explosiones en el puerto de Sirik, una
localidad de provincia de Hormozgán, frente al estrecho de Ormuz, que alberga
además una base militar.
Esto se produce horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya acusado a las autoridades de Irán de lanzar «al menos cuatro drones de un solo uso» contra buques en aguas de Ormuz. «Evidentemente, se trata de una violación estúpida de nuestro acuerdo de alto el fuego», ha afirmado en sus redes sociales.
No hay comentarios