Irán denuncia cruce de ataques fue por violación de los EEUU
EUROPA PRESS: TEHERAN. - El Gobierno iraní ha responsabilizado a Estados
Unidos del cruce de ataques ocurrido el viernes; un intercambio de bombardeos
en el que fuerzas iraníes atacaron posiciones norteamericanas en la región
mientras que el Ejército estadounidense atacó varios objetivos de las fuerzas
de vigilancia costera de la República Islámica.
Estados Unidos argumenta que
sus bombardeos ocurrieron en respuesta a nuevos ataques iraníes a barcos en el
estrecho de Ormuz. Irán, por contra, se ha limitado a manifestar a este respecto
que simplemente está ordenando a los barcos que discurran por las rutas
establecidas por Teherán en el estrecho.
Sea como fuere, el Ministerio
de Exteriores iraní ha declarado la operación militar estadounidense de esta
pasada noche como una «flagrante
violación por parte de Estados Unidos del Memorando de Entendimiento»
firmado entre ambos países y aprovechado para denunciar también ataques
simultáneos de Israel en Líbano.
El Ministerio de Relaciones
Exteriores avisa que «que la República Islámica de Irán defenderá la soberanía,
la seguridad y los intereses nacionales del país con todas sus fuerzas» y que
cualquier reacción armada por su parte es un «ataque defensivo».
«Evidentemente, la responsabilidad de las consecuencias de esta
situación recae sobre el régimen estadounidense agresor e infractor del
acuerdo, así como sobre las partes que de alguna manera sean cómplices de los
actos de agresión estadounidenses contra Irán», añade el Ministerio.
«En este sentido, se subraya la necesidad de que todos los países situados en la costa sur del Golfo Pérsico se adhieran al principio de buena vecindad y observen el principio fundamental del derecho internacional que prohíbe a los agresores utilizar su territorio e instalaciones para cometer actos de agresión contra la República Islámica de Irán», ha concluido el Ministerio iraní.
No hay comentarios