Nueve de cada diez israelíes creen que Irán ganó la guerra
EUROPA PRESS: JERUSALEN. - Nueve de cada diez israelíes consideran que Irán salió
victorioso de la guerra contra Estados Unidos e Israel, de acuerdo con una
encuesta realizada tras la firma del acuerdo preliminar entre Washington y
Teherán, un preacuerdo que contempla importantes ventajas económicas para los
iraníes.
Según el sondeo de la
Universidad Hebrea, un 92,1% de los encuestados opina que el acuerdo inicial
representa un varapalo a los intereses de Israel y de Estados Unidos. Además,
un 82,9% cree que la campaña militar contra Teherán terminó dañando a largo
plazo los intereses de seguridad de Israel.
NETANYAHU, EN
CAIDA
La figura del primer ministro
Benjamin Netanyahu sale muy perjudicada. Un 72,5% cree que el mandatario miente
cuando asegura que Israel consiguió importantes triunfos durante el conflicto.
Casi un 88% considera que el país no alcanzó todos los objetivos planteados o
solo logró algunos de ellos.
Un 56,4% califica como un
fracaso la gestión que hizo Netanyahu de la guerra. Según recoge el Times of
Israel, un 48,2% ve como única salida continuar la operación militar en Líbano,
aun a riesgo de hacer descarrilar las conversaciones entre Irán y EE.UU. y de
enfurecer al presidente estadounidense, Donald Trump.
La encuesta fue realizada por el
Instituto Agam en colaboración con la Universidad Hebrea entre el 17 y el 20 de
junio. Participaron 3.644 israelíes mayores de 17 años, con una muestra
ponderada para reflejar la composición de la población. El margen de error
máximo es del 2,2% con un nivel de confianza del 99%.
No hay comentarios