Trump amenaza convertirse en «ángel de la guarda» en Ormuz
WASHINGTON. - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,
advirtió en términos enérgicos a los negociadores iraníes reunidos en Suiza que
no tendrá problema en “aniquilar” su país si las conversaciones fracasan o si
Teherán mantiene cerrado el estrecho de Ormuz, medida que anunció ayer en
represalia por la ofensiva israelí en Líbano.
“Les dije que si cierran el estrecho se quedarán sin país. Ni siquiera
podrán regresar a su país”, declaró
Trump a Fox News al inicio de la cumbre diplomática de Bürgenstock.
El mandatario insistió en que
Estados Unidos podría tomar el estrecho de Ormuz por la fuerza e incluso actuar
como “recaudador de peajes”, al igual
que ha hecho Irán durante el conflicto.
“Podría convertirme en el ángel de la guarda del estrecho y quedarme con
el 20% del petróleo. Podríamos tomar el control del estrecho si es necesario.
Podría arrasar el país si quisiera. Y si no llegan a un acuerdo, nosotros
cobraremos los peajes”,
advirtió.
Trump responsabilizó a Irán
del repunte de la violencia en Líbano, factor que, según dijo, podría
descarrilar las negociaciones. El presidente se apartó de sus críticas a Israel
de los últimos días y señaló directamente a Teherán y su vínculo estratégico
con las milicias chiíes de Hezbolá.
“Irán debe detener de inmediato a sus representantes bien pagados en
Líbano para que dejen de causar problemas. Si no lo hacen, golpearemos a Irán
muy fuerte otra vez, tal como lo hicimos la semana pasada, pero con más
fuerza”, concluyó.
Por: la Redacción.
No hay comentarios