Retornan once peloteros RD estaban varados en Venezuela
SANTO DOMINGO, RD. - El Gobierno de la República Dominicana, a través del
Ministerio de Defensa (MIDE) y la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD),
repatrió con éxito a once ciudadanos dominicanos que estaban varados en Venezuela.
Los repatriados formaban parte
de una delegación de peloteros que se encontraba en territorio venezolano al
momento del sismo. Su retorno fue posible a bordo de una aeronave de la Fuerza
Aérea Dominicana, la cual regresó al país luego de completar el traslado de un
segundo contingente de especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas
(USAR), pertenecientes al Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y
Desastres (CEMED).
La aeronave también transportó
equipos, herramientas y materiales de apoyo destinados a fortalecer las labores
de rescate que realizan los especialistas dominicanos en las zonas afectadas
por el desastre.
Lo hizo como parte de las
acciones ejecutadas en el marco de la Operación Quisqueya Solidaria 2026,
desplegada para asistir a esa nación tras el devastador terremoto que
recientemente la afectó.
La repatriación fue coordinada
por el Ministerio de Defensa, en conjunto con el Ministerio de Relaciones
Exteriores (MIREX), la Fuerza Aérea de República Dominicana y la Dirección del
Comisionado Nacional de Béisbol, garantizando el traslado seguro de los
ciudadanos desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, hasta
territorio dominicano.
ABREN CENTROS DE
ACOPIO
El Gobierno dominicano también
anunció la habilitación de dos centros de acopio para recibir donaciones para Venezuela,
así como el envío a este país de otra misión de la Dirección de Protección
a Nacionales en el Exterior, encabezada por su director, Miguel Reyes, con el
objetivo de apoyar a los ciudadanos dominicanos que requieran asistencia
consular, ayuda humanitaria o, de ser necesario, facilidades para retornar al
país.
Los centros de acopio funionan
desde este sábado 27 de junio de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, con el
propósito de facilitar la recepción organizada de ayudas provenientes de
ciudadanos, instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones de la
sociedad civil.
El primer centro está
en la Base Aérea de San Isidro y recibirá exclusivamente medicamentos. Estos
serán evaluados, clasificados y organizados por personal médico especializado
de las Fuerzas Armadas para garantizar que los insumos cumplan con las
condiciones requeridas para su envío y posterior distribución.
El segundo centro funcionará en la Base
Naval «27 de Febrero», en Sans Soucí, donde se recibirán alimentos no
perecederos, productos secos y enlatados, agua potable, bebidas hidratantes y
otros artículos de primera necesidad.
Ambos centros contarán con
personal militar y civil especializado encargado de la recepción,
clasificación, almacenamiento y organización de las donaciones, además de
equipos de seguridad y apoyo logístico que garantizarán la adecuada custodia de
los suministros y el eficiente desarrollo de las operaciones.
Las ayudas recolectadas serán
trasladadas a la República Bolivariana de Venezuela por vía marítima para su
entrega a las comunidades afectadas.
HACE EXHORTACIÓN
El Gobierno dominicano exhortó
a la ciudadanía, al sector empresarial y a las instituciones públicas y
privadas a sumarse a este esfuerzo solidario, como una muestra de la vocación
humanitaria del pueblo dominicano y de su compromiso permanente con las naciones
hermanas que enfrentan situaciones de emergencia.
Por: la Redacción.
No hay comentarios